Estudiantes de Civil Industrial desarrollan técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura PDF Imprimir E-mail

En El Vergel.
Ají, orégano, lechugas y pimientos son las semillas que se encuentran sembrado un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial en un invernadero que construyeron en el fundo El Vergel, como parte de la asignatura Electrotecnia y su aplicación energética.

El proyecto, denominado Técnicas innovadoras aplicadas a la agricultura financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional 2017, usa desechos de poda plazas, ferias libres y del cementerio de Quillota como compostaje para los cultivos, en una iniciativa que tiene el foco en los agricultores de la comuna. De hecho el proyecto finalizará con un taller para agricultores quienes podrán evaluar la aplicación de esta técnica en sus cultivos.

Seg√ļn explica Samuel Varela, acad√©mico de la asignatura y director del proyecto, ‚Äúel objetivo es desarrollar una experiencia distinta, en la cual los estudiantes pudieran aplicar los conceptos que hab√≠an visto de forma te√≥rica en la parte energ√©tica, poniendo especial √©nfasis en el uso de desechos para mejorar, innovar y obtener un mejor precio para los productos de los agricultores‚ÄĚ.

Varela agrega que ‚Äúla idea del invernadero es cambiar la temperatura y que a futuro puedan trabajar con productos nuevos, como frutas tropicales o alg√ļn tipo de flor, lo cual hace que el proyecto tenga un valor distinto para los agricultores, diversificando la oferta para equilibrar los precios finales‚ÄĚ.

‚ÄúQuillota tiene un promedio de cinco a seis heladas durante el a√Īo, por eso decidimos usar la t√©cnica del invernadero para subir la temperatura y lograr un producto asociado a un requerimiento, ya por lo general, los agricultores de la zona est√°n asociados a un uso y costumbres, lo que muchas veces los vincula solo a productos t√≠picos‚ÄĚ, se√Īala.

Solucionar problemas reales

El acad√©mico a√Īade que ‚Äúotra de las acciones del proyecto es comparar el cultivo en invernadero con el que se realiza a campo traviesa para ver, de acuerdo a nuestra teor√≠a, si se produce una mayor aceleraci√≥n del crecimiento de las plantas y lograr que el producto pueda ser comercializado de forma m√°s temprana‚ÄĚ.

Sobre el sentido m√°s profundo de la actividad, el profesor agrega que ‚Äúbuscamos generar una intersecci√≥n que permite a la Universidad conectarse con los problemas reales, nosotros elegimos esta zona agr√≠cola para vincular a la instituci√≥n, ¬†usando el veh√≠culo de la asignatura. En realidad todas las actividades acad√©micas debieran tributar para que fueran utilizadas en la soluci√≥n de problemas, la ingenier√≠a tiene esa capacidad‚ÄĚ.

Aprender haciendo

Diez de los ciento veinte alumnos de la asignatura participan activamente de la iniciativa. Ellos estuvieron encargados de construir el invernadero con botellas de pl√°stico y realizar continuas mediciones de viento, temperatura y humedad, tanto en el interior como en el exterior.

Patricio Fuentes, estudiante de tercer a√Īo se√Īala que ‚Äúes una actividad relevante porque por lo general las mallas de las carreras de ingenier√≠a son muy te√≥ricas y ahora tenemos la oportunidad de hacer proyectos ligados a beneficios energ√©ticos, donde los agricultores podr√≠an dejar de perder sus cosechas por las heladas y eso es muy beneficioso‚ÄĚ.

En tanto, Katherine L√≥pez, tambi√©n alumna del proyecto, indica que ‚Äúes interesante intentar cosas nuevas a parte de la sala de clases porque aprendemos m√°s, en especial sobre paneles solares y electrotecnia. Uno puede ver que la materia de clases se ve reflejada en la vida real, adem√°s pude trabajar con gente que no conoc√≠a y pudimos comprobar que funciona‚ÄĚ.

Mientras que Francisca Paredes, estudiante que participa en el proyecto, expresa que ‚Äúes una buena experiencia para poner en pr√°ctica lo que se ense√Īa en clases, uno aprende a trabajar en equipo y pone en pr√°ctica lo que se eval√ļa en la universidad. Aprendimos cosas que no sab√≠amos de agricultura y se profundiz√≥ la cooperaci√≥n con los compa√Īeros‚ÄĚ.