FabLab UV, el polo tecnológico donde el conocimiento se comparte entre los estudiantes PDF Imprimir E-mail

Lunes Abiertos.
Una aplicación para prevenir la pérdida de la audición, un sistema de monitoreo de contracciones para embarazadas y una aplicación con datos sobre servicios de salud, son algunos de los proyectos que se encuentran desarrollando actualmente en el Fab Lab UV. El Laboratorio, considerado un espacio creativo interdisciplinario, se encuentra ubicado en la Facultad de Ingeniería y está equipado con impresoras 3D, una zona de proyectos, un área de electrónica, un taller de madera, zonas de reuniones y áreas de recreación.

Desde sus inicios en 2016, el FabLabu UV ha dictado un programa de talleres anuales para estudiantes de los colegios Guillermo Rivera, Rep√ļblica de Colombia, Bicentenario de Vi√Īa del Mar, Bicentenario y Liceo Industrial, de Valpara√≠so. En el taller de Ideaci√≥n han participado estudiantes de carreras como Psicolog√≠a, Sociolog√≠a, Ingenier√≠a Civil industrial, Ingenier√≠a Comercial e Ingenier√≠a Civil Biom√©dica. Mientras que en el taller de Modelado han participado alumnos de Dise√Īo y Odontolog√≠a.

Incluso un estudiante de Ingeniería Civil Informática y ayudante del FabLab realiza su proyecto de título en el laboratorio sobre un dron que podría ser usado en el salvataje de personas accidentadas.

Espacio participativo multidisciplinario

Camila Berr√≠os, administradora del FabLab UV se√Īala que ‚Äúeste espacio lo consideramos como un polo amigable, donde quienes quieran venir a aprender lo pueden hacer sin tener muchos requisitos m√°s que las ganas. El conocimiento se comparte entre los estudiantes que desarrollan sus proyectos, porque buscamos que sea un espacio participativo multidisciplinario‚ÄĚ.

‚ÄúEstudiantes de todas las carreras de la universidad pueden venir a trabajar en sus propuestas desde una mirada m√°s amplia y con la posibilidad de formar grupos interdisciplinarios de trabajo. Nosotros nos convertimos en mentores para contribuir a que los alumnos cuenten con todas las herramientas necesarias para que sus ideas se puedan transformar en proyectos que postulen a fondos y lleguen a concretarse‚ÄĚ, agrega.

Divulgar el conocimiento

La administradora asegura que ‚Äúla idea principal del FabLab es divulgar el conocimiento y los proyectos que hacemos en tem√°ticas de nuevas tecnolog√≠as que se est√°n trabajando en otras universidades y en otras partes del mundo‚ÄĚ.

Entre las nuevas iniciativas que se encuentran desarrollando se cuenta Los lunes Abiertos, que seg√ļn Berr√≠os ‚Äúes un momento que queremos instaurar en la universidad, donde el FabLab abre sus puertas, elige una tem√°tica, muestra su espacio, hace charlas y genera una instancia donde personas de distintas carreras pueden venir, conocer las tem√°ticas de otras unidades acad√©micas y producir un espacio interdisciplinario‚ÄĚ.

El trabajo con los secundarios

Otra de sus aristas es el trabajo orientado a los colegios de la regi√≥n. ‚ÄúHay un gran inter√©s de los secundarios y por adentrarse en los temas de la tecnolog√≠a, generando soluciones a diversas problem√°ticas. El trabajo con los estudiantes de ense√Īanza media de colegios de las corporaciones municipales de Valpara√≠so y Vi√Īa del Mar ha sido muy gratificante, porque en el fondo ellos est√°n preparando su camino a la universidad y ven que en la tecnolog√≠a y en el desarrollo de proyectos hay una posibilidad de continuar sus estudios‚ÄĚ.

Incluso en el FabLab ya est√°n pensando en postular a un fondo de Conicyt Explora para instalar un punto verde en un colegio. ‚ÄúVamos a empezar a generar m√°s proyectos internos y seguir trabajando en distintas iniciativas con chicos de colegio. El programa dura un a√Īo, donde vemos diversas tem√°ticas, pero lo m√°s importante es que les ense√Īamos c√≥mo desarrollar un proyecto y levantar una idea, que aprendan a ocupar la impresora y tambi√©n a hacer prototipos‚ÄĚ.