Facultad Certificada

Cerificación ISO 9001:2008

Ingeniería Civil lidera mesa de trabajo con agricultores de Casablanca PDF Imprimir E-mail

Junto a Indap.
Recursos hídricos, comercialización, valor agregado, manejo de residuos y sustentabilidad fueron algunos de los temas tratados en la mesa trabajo organizada por la Escuela de Ingeniería Civil e Indap para apoyar a agricultores de Casablanca y Algarrobo.

La actividad, denominada “Afrontando nuevos desafíos para la pequeña agricultura”, organizada por Wendy Wiegand, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Yerel Morales, académica de la misma, se realizó en la Facultad de Ingeniería UV, reuniendo a representantes del mundo del agro y de escuelas como Ingeniería Civil Industrial, Informática, Construcción, Ambiental, Biomédica, Comercial y Meteorología.

 

El aporte de la academia

La iniciativa se gestó a través de un seminario que realizó Ingeniería Civil con Indap, donde se detectó la posibilidad de vinculación con el mundo del agro. Posteriormente, dictó el curso Proyecto Hidráulico,  donde los estudiantes debían diseñar iniciativas de riego intrapredial para pequeños agricultores.

David Poblete, académico de Ingeniería Civil, señala que “a  partir del curso nos dimos cuenta que podíamos hacer algo mayor, involucrando a más escuelas de la Facultad y convocar a otras unidades académicas de la Universidad, ampliándolo además no sólo agricultores, sino otro tipo de actores de Casablanca”.

El académico agrega que “esta primera mesa redonda es para conversar los problemas y ver cómo podríamos enfrentarlos de una manera multidisciplinaria. El mundo de la agricultura tiene muchos problemas que quizás como academia no conocemos, hay que estar con los pies en el barro, porque eso nos enriquece como profesores, ya que esperamos convertirnos en un aporte”.

Vinculación multidisciplinaria

Yerel Morales, académica de Ingeniería Civil y también organizadora del encuentro, explica que “vincularse con los agricultores nos da la posibilidad que los alumnos tengan un acercamiento más real a lo que será su trabajo una vez que salgan como ingenieros”.

“La idea es hacer algo multidisciplinario, convirtiéndonos en un apoyo integral para los agricultores de Casablanca. Nos dimos cuenta que había más de una problemática, por lo que la solución no solo era a través de la Ingeniería Civil, sino con otras áreas relacionadas. Si funciona, esperamos extenderlo al resto de la Quinta Región”, asegura.

Diálogo con el mundo rural

Francisco Vásquez, Jefe de Área Indap en Casablanca, señala que el resultado esperado de la mesa es “tener un diálogo fluido entre la academia y el mundo rural productivo. Hemos tenido acercamientos con ciertas universidades, pero solo en la fase productiva, hoy día lo central es incorporar la otra contraparte, que sería la realidad del agricultor y generar un trabajo sostenido en el tiempo, que no solo sea lo productivo, sino incorporar además el punto de vista de la realidad del agricultor”.

Presente en la mesa de trabajo, Italo Rojas, representante del Prodesal de Algarrobo, criado de caballos y dedicado el turismo rural, destacó la iniciativa.  “Me parece bien acercar la realidad de las aulas al aspecto rural, es totalmente diferente y es bueno que haya un complemento, una unión, un trabajo conjunto para darle mejoras a los agricultores en general”, señaló.

Consultado por sus expectativas del trabajo conjunto, Rojas agrega que espera “mostrar la realidad que tenemos los agricultores, y por otro lado buscar el apoyo de las universidades en temas más técnicos, de cómo mejorar el riego, la gestión del agua y de los residuos, y ver cómo nos pueden apoyar a través de los alumnos que están haciendo práctica para que estén en terreno”.