Encuentro internacional analiza puertos sustentables, borde costero y cambio clim√°tico PDF Imprimir E-mail

En edificio Hucke.
Intercambio de experiencias y aprendizajes entre acad√©micos, empresarios y funcionarios del sector p√ļblico fue el objetivo del Encuentro Internacional de Puertos Sustentables, borde costero y cambio clim√°tico, organizado en conjunto por la Escuela de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica y la Embajada del Reino de los Pa√≠ses Bajos, con el foco en la protecci√≥n de la costa y sus habitantes, junto con la creaci√≥n de las comunidades ciudad-puerto.

El acad√©mico Mauricio Reyes, de Ingenier√≠a Civil Oce√°nica y uno de los principales organizadores del evento, se√Īal√≥ que el objetivo de la actividad fue ‚Äúpromover la manera en que los holandeses hacen su proyectos de ingenier√≠a mar√≠tima, en torno a una idea participativa de dise√Īo. Es una buena oportunidad, porque permite acercar el conocimiento de vanguardia al escenario nacional, con la participaci√≥n de altas autoridades tanto de empresas, como del Estado y tambi√©n acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de vanguardia de lo que se est√° haciendo en ingenier√≠a mar√≠tima en el contexto del cambio clim√°tico‚ÄĚ.

En su exposici√≥n Reyes present√≥ ‚Äúuna contextualizaci√≥n en t√©rminos temporales, espaciales y geol√≥gicos de la situaci√≥n actual del cambio clim√°tico, c√≥mo afecta al borde y cu√°l es el principal desaf√≠o a mi juicio que debemos rescatar de este encuentro que es justamente el desarrollo participativo e inclusivo de los proyectos costeros‚ÄĚ.

Referente en actividad portuaria

Daniel Roth, Gerente Puerto a Gran Escala Puerto San Antonio, participante de la actividad se√Īal√≥ que ‚Äúes una experiencia muy interesante porque permite abrir la visi√≥n de qu√© manera se toman las decisiones de aspectos significativos en infraestructura. Holanda es un referente en manejos de agua, en actividad portuaria, ¬†y en las dimensiones de los puertos que generan y administran, por lo tanto, tener acceso a ese tipo de experiencia, nutre el conocimiento de todos los que participamos en este taller‚ÄĚ.

En tanto, Nicol√°s Soudy, Gerente de Administraci√≥n y Finanzas de la Empresa Portuaria de Valpara√≠so, indic√≥ que el encuentro ‚Äúes muy importante, por la cantidad de proyectos que tenemos, donde nos interesa conocer la opini√≥n de todos los actores en la regi√≥n y poder integrar sus miradas al desarrollo de Valpara√≠so‚ÄĚ.

‚ÄúTenemos proyectos emblem√°ticos como la ampliaci√≥n del T2, la extensi√≥n del Sitio 3 y el Puerto a Gran Escala, en t√©rminos de infraestructura portuaria y conectividad. Vamos a tener una estaci√≥n intermodal en Yolanda, los cuales son proyectos que permiten que la capacidad portuaria y la oferta portuaria est√© por sobre la demanda regional, para de esa forma poder atender toda la demanda que existe en la regi√≥n y as√≠ incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos‚ÄĚ, agreg√≥.

Tri√°ngulo de oro

El evento form√≥ parte de la Misi√≥n comercial holandesa de los sectores del agua, puertos y log√≠stica denominada Negocios que Fluyen. Jan Busstra, jefe de la Unidad de Pol√≠ticas Internacionales y Mar√≠timas del Agua en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Pa√≠ses Bajos explic√≥ que ‚Äúen Holanda nos gusta mucho trabajar con el tri√°ngulo de oro que es una colaboraci√≥n entre el conocimiento, los negocios y las autoridades. Cuando estos tres tipos de organizaciones tienen la oportunidad de trabajar coordinados, pueden encontrar las respuestas a los grandes desaf√≠os que la sociedad nos plantea en estos tiempos‚ÄĚ.

‚ÄúEstamos muy familiarizados con la interacci√≥n con las universidades y el mundo acad√©mico y creemos que hay que seguir aprendiendo y estamos muy orgullosos hoy en d√≠a de ser socios con Chile y de haber venido a la Universidad de Valpara√≠so, que es una instituci√≥n muy reconocida. Holanda y Chile son dos pa√≠ses que tienen una mirada muy abierta hacia el comercio internacional y eso puede generar grandes proyectos en conjunto‚ÄĚ, agreg√≥.