Puentes de fideos desaf铆an el ingenio de constructores PDF Imprimir E-mail

Asignatura de Introducci贸n.
Creatividad, soluciones a diversas problem谩ticas, trabajo en equipo y liderazgo fueron algunos de los aspectos evaluados en la actividad de elaboraci贸n de puentes de fideos que realizaron estudiantes de primer a帽o de la Escuela de Ingenier铆a en Construcci贸n, como parte de la asignatura de Introducci贸n, dictada por los acad茅micos Gina Vindigni, Gianella Adofacci y Andr茅s Jamet.

Durante el evento, que congreg贸 a gran cantidad de alumnos en los laboratorios de la carrera en Playa Ancha, los puentes de fideos fueron presentados por sus constructores, para posteriormente ser sometidos a una prueba de peso-resistencia, para evaluar su capacidad frente diversas cargas.

Spaghetti y pegamento

Gina Vindigni, una de los acad茅micos que dictan la asignatura, explica que la actividad 鈥渃ontempla la aplicaci贸n de una r煤brica para evaluar c贸mo los estudiantes logran explicar este proceso, intuyendo ciertos t茅rminos de estructura, logrando encontrar soluciones a una problem谩tica. Como ingenieros constructores, siempre van a tener que trabajar sus proyectos en funci贸n de especificaciones y tienen que seguirlas, por eso la evaluaci贸n parte con la medici贸n del puenteo que debe estar dentro de las medidas exigidas鈥.

Entre los requerimientos para las estructuras se contaban que la carpeta, es decir, el sector donde transitan veh铆culos y personas, fuera curva. La altura m铆nima deb铆a tener 15 cms, porque la idea es que fuera un puente fluvial por donde pasaran barcos, por lo cual los alumnos no pod铆an poner una estructura para hacerlo m谩s resistente. El ancho de la carpeta ten铆a que ser de 10 cms y la luz del puente, que es la distancia longitudinal entre los ejes de apoyo de la superestructura de un puente, no pod铆a superara los 45 cms.

Al respecto, la profesora Vindigni indic贸 que 鈥渓a estructura s贸lo pod铆a contener fideos y pegamento, sin incorporar ning煤n otro tipo de material y para eso, los estudiantes deb铆an realizar un trabajo de investigaci贸n, para analizar qu茅 tipo de construcci贸n reaccionar铆a mejor. La Ingenier铆a en Construcci贸n siempre tiene que dar respuestas creativas y en el momento oportuno, de eso se trata este trabajo鈥.

Los criterios de la evaluaci贸n

El 煤ltimo desaf铆o que debieron sortear las estructuras fue la raz贸n peso-resistencia. Al respecto la acad茅mica aclara que 鈥渟e aplica la carga en el centro de masa, con una poru帽a que va incorporando arena, haciendo que se cargue el puente en ese punto, hasta que colapsa y se produce la rotura, como pas贸 con la mayor铆a, que tendieron a torcerse鈥.

En este sentido, Vindigni a帽adi贸 que 鈥渓a evaluaci贸n consta de varios criterios como 聽la expresi贸n oral, porque tienen que explicar el proceso con un vocabulario t茅cnico y coherente. Otros aspectos a evaluar fueron la prolijidad del trabajo, cumplir con las especificaciones que se indicaron y ubicarse en el rango del coeficiente del peso-eficiencia鈥.

Seg煤n explica Vindigni 鈥渆ste tipo de actividades tiene por objetivo que los estudiantes de primer a帽o se motiven con la carrera y asimilen este tipo de desaf铆os a lo que va a ser su vida profesional. Ahora es una estructura de fideos, pero el hecho de conectarse con la idea del puente los lleva a hacer an谩lisis estructurales, asociando criterios para poner atenci贸n detalles con una visi贸n cr铆tica de entender d贸nde, c贸mo y por qu茅 se fisur贸鈥.