Alumna francesa de intercambio desarrolla proyecto para crear fibras musculares en FabLab PDF Imprimir E-mail

Lise Chagot.
Un proyecto para desarrollar fibras musculares con matrices impresas en 3D se encuentra desarrollando la alumna francesa de intercambio Lise Chagot, en el Fab Lab de la Facultad de Ingenier√≠a. La alumna cursa el √ļltimo a√Īo de ingenier√≠a en la Universidad de Tecnolog√≠a de Compaigne, UTC, en Francia y se encuentra durante este semestre realizando diversas investigaciones en la Escuela de Ingenier√≠a Civil Biom√©dica UV.

En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de la profesora Caroline Weinstein sobre carne artificial para consumo humano, donde seg√ļn explica ‚Äúel objetivo es poner c√©lulas de fibroblasto sobre matrices hechas en impresoras 3D, que luego crecen para devenir en fibras musculares, las cuales podr√≠an ser utilizadas para comer‚ÄĚ.

La estudiante francesa aclara que ‚Äúel proyecto comienza con poner las matrices en una placa para cultivar, las c√©lulas se disponen arriba de la matriz en los canales y se espera unos tres d√≠as para que las c√©lulas puedan crecer. Despu√©s se realizan pruebas para ver cu√°ntas c√©lulas hay. Posteriormente se hacen otras pruebas para ver si la diferenciaci√≥n de las c√©lulas funciona‚ÄĚ.

‚ÄúEs el inicio del proyecto, la idea es saber si podemos hacer matrices, analizar la ¬†dimensi√≥n de los canales y despu√©s ver si funciona, pensando a largo plazo la factibilidad de hacer fibras musculares para consumo humano‚ÄĚ, agrega.

El proceso en el Fab Lab UV

Parte importante del proceso se realiz√≥ en el Fab Lab de la Facultad de Ingenier√≠a, donde el licenciado de la Escuela de Dise√Īo UV, Crist√≥bal Jim√©nez, estuvo a cargo de la impresi√≥n en 3D de las matrices celulares.¬†‚ÄúComo Fab Lab y como dise√Īador se nos encarg√≥ evaluar todas las posibilidades dar un resultado satisfactorio a la alumna de intercambio, ¬†para que pudiera desarrollar su proyecto‚ÄĚ, explica.

Y aunque si bien es cierto, en un comienzo no fue f√°cil, finalmente se lleg√≥ al resultado requerido. ‚ÄúA trav√©s del ensayo-error, que es la cultura del Fab Lab, hicimos varias pruebas de di√°metro, con varios canales, mucha configuraci√≥n de la impresora, hasta llega a la matriz que se necesitaba, en cuanto a tama√Īo, especificaciones t√©cnicas, porcentaje de relleno que necesita el material, dimensiones estructurales y todo lo relacionado con dise√Īo en t√©rmino de entornos virtuales, modelado 3D y dise√Īo param√©trico‚ÄĚ, explica.

Crist√≥bal a√Īade que ‚Äúeste es el tipo de proyectos que nos interesa desarrollar como Fab Lab, con un car√°cter interdisciplinar y altos niveles de complejidad, donde mezclamos dise√Īo, desarrollo y el levantamiento del proyecto, para generar un todo que nos permite darle soporte a la comunidad universitaria‚ÄĚ.