Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor PDF Imprimir E-mail

Ingeniería Civil Informática.
Capturar datos como cantidad de pasos, pulso cardiaco y horas de sue√Īo a trav√©s del reloj Garmin Vivosmart HR, ¬†es el objetivo de una plataforma preventiva de salud para el adulto mayor que se encuentra realizando la Escuela de Ingenier√≠a Civil Inform√°tica UV, en conjunto con la empresa Lifeware. El proyecto, financiado por Corfo, busca detectar diferencias en estos indicadores que pudieran indicar alguna problem√°tica en su salud, para poder generar una alerta preventiva.

Ren√© Noel, acad√©mico de la Escuela de Ingenier√≠a Civil Inform√°tica se√Īala que ‚Äúel proyecto busca establecer esta forma de trabajo conjunta con los adultos mayores, para que por medio de dispositivos vestibles, como un reloj, podamos obtener informaci√≥n sobre indicadores de salud como ritmo cardiaco, actividad f√≠sica y sue√Īo, identificando tendencias que permitan saber si una persona est√° realizando su actividad en forma normal o tiene alguna diferencia, que pudieran indicar alguna problem√°tica en su salud‚ÄĚ.

Agentes Multiplicadores de Salud

La iniciativa consta de sesiones de trabajo con un grupo de trece adultos mayores pertenecientes al CEFAM Mena que ya han participado en diversas iniciativas de Gerópolis, que se caracterizan por trabajar como líderes de algunas agrupaciones comunales, siendo considerados como la primera generación del programa  Agentes Multiplicadores de Salud.

‚ÄúEs un trabajo colaborativo con los adultos mayores, para poder dise√Īar la forma en que la informaci√≥n obtenida es desplegada para que ellos la puedan utilizar de forma cotidiana, rompiendo las grandes barreras que les impone la tecnolog√≠a, como el tama√Īo de los √≠conos o la necesidad de aprender a usar un dispositivo. En esta etapa de proyecto estamos mostrando de manera tecnol√≥gica la sugerencia que han hecho ellos respecto de c√≥mo disponer la informaci√≥n que originalmente la bosquejaron en papel‚ÄĚ, explica.

La iniciativa busca adem√°s desarrollar un modelo de negocio donde las personas se vean beneficiadas sin tener que pagar por el producto, buscando articulaciones de distinta naturaleza con entidades privadas y p√ļblicas.

Alfredo Gallardo, Ingeniero Software de Lifeware, explica que ‚Äúnos encontramos en la etapa de proceso de dise√Īo centrado en el usuario, desarrollando distintas actividades de acuerdo a diferentes tecnolog√≠as, que nos permiten entender las necesidades de los usuarios, c√≥mo ellos entienden la tecnolog√≠a y qu√© factores son clave y determinan que ellos puedan adoptar la tecnolog√≠a que nosotros podamos crear, con el objetivo de mejorar la calidad de vida‚ÄĚ.

Mejorar la calidad de vida

Rafael Herrera, presidente de la unidad del Adulto Mayor de la Junta de Vecinos 27, del Cerro San Juan de Dios explica que ‚Äúla actividad ha sido magn√≠fica, especialmente porque este proyecto que lo consideramos de bastante utilidad para los adultos mayores. El reloj ha sido una magn√≠fica experiencia y ha sido muy comentado en diversos c√≠rculos‚ÄĚ.

Mientras que Alicia Marchant, tambi√©n participante del taller, se√Īala que ‚Äúasistir a esta iniciativa ha sido espectacular, es algo nuevo que hemos tenido que aprender a usar, sobre todo la tecnolog√≠a, con la cual no estamos tan familiarizados y ha sido muy beneficioso, porque vemos c√≥mo los m√°s j√≥venes se preocupan de mejorar nuestra calidad de vida‚ÄĚ.

Plataforma de vinculación

Seg√ļn Ren√© Noel ‚Äúla interacci√≥n del proyecto con G√©ropolis se dio a trav√©s del programa Agentes Multiplicadores de Salud que permite que las personas desarrollen capacidades para poder hacerse cargo de sus enfermedades cr√≥nicas‚ÄĚ.

Viviana Garc√≠a, Directora Ejecutiva del Plan de Mejoramiento Institucional Ger√≥polis, se√Īal√≥ que ‚Äúla importancia de este proyecto y la asociaci√≥n con Ingenier√≠a Civil Inform√°tica y Lifeware es que buscamos transformarnos en una plataforma de vinculaci√≥n que nos permita encontrar a las diversas instituciones y organizaciones que estamos en la tem√°tica y de esa manera hacer sinergia‚ÄĚ.

‚ÄúEsta alianza nos permite aportar para mejorar las condiciones de vida que es nuestro principal objetivo de estos proyectos‚ÄĚ, asegur√≥.