Seminario CRUV analiz贸 riesgos naturales, antropizaci贸n y sustentabilidad en zona costera PDF Imprimir E-mail

Acad茅micos de Civil Oce谩nica.
鈥淩iesgos de origen natural, antropizaci贸n y sustentabilidad de la zona costera鈥 fue el nombre del seminario internacional, organizado por el Consejo de Rectores de Valpara铆so, que cont贸 con las exposiciones de Patricio Winckler, Mauricio Reyes y Mauricio Molina, acad茅micos de la Escuela de Ingenier铆a Oce谩nica.

En la oportunidad, Winckler expuso el tema 鈥溌緾贸mo dise帽ar las obras mar铆timas del futuro con el conocimiento actual鈥, mientras que el profesor Reyes present贸 el trabajo 鈥淰alorizaci贸n multidimensional del borde costero de Valpara铆so y Vi帽a del Mar鈥, se帽alando que 鈥渆s un m茅todo de valorizaci贸n multidimensional aplicado en el borde costero de Valpara铆so y Vi帽a del Mar, el cual por medio de herramientas cualitativas pudo llegar a una distribuci贸n del valor econ贸mico, ambiental y urbano sociocultural鈥.

鈥淓s una herramienta importante, porque simplifica la informaci贸n para los tomadores de decisi贸n o para discutir c贸mo queremos desarrollar nuestro borde costero. El punto es que 聽adem谩s de considerar el valor econ贸mico, ambiental y urbano socio-cultural, permite establecer un criterio de equilibrio para lograr metodolog铆as de adaptaci贸n sustentable en el borde costero鈥, agreg贸 Reyes.

Tri谩ngulo dorado

Consultado sobre el objetivo del seminario, Reyes asegur贸 que 鈥渉a sido extraordinario con presentaciones de muy buena calidad que han permitido discutir temas tremendamente relevantes para nuestras ciudades. Los desastres naturales asociados a terremotos y tsunamis potencialmente factibles en nuestra zona y el cambio clim谩tico est谩n generando desaf铆os que se acercan cada vez con mayor gravedad y hay que estar preparados para eso鈥.

鈥淟as universidades son parte del tri谩ngulo dorado de las buenas decisiones en un pa铆s. Los holandeses le llaman KGB, Knowledge, Government and Business, es decir, conocimiento, gobernanza y negocios. Las universidades, el aparato estatal y la iniciativa privada tienen trabajar en conjunto, desarrollando soluciones para los desaf铆os que nos presenta el entorno鈥, explic贸.

Normativa y realidad

Mauricio Molina, en tanto, se refiri贸 a la importancia de los eventos extremos de oleaje, su evaluaci贸n en la costa y su impacto en la playa, a trav茅s de un an谩lisis comparativo con la normativa chilena vigente. 鈥淓l objetivo era plantear c贸mo la t茅cnica de analizar las condiciones de oleaje ha ido mejorando en el tiempo, dejando en evidencia c贸mo nuestra normativa se est谩 quedando atr谩s, propiciando m谩s restricciones que facilidades para poder desarrollar los estudios鈥, explic贸.

鈥淟a importancia de tratar estas tem谩ticas se debe a que el oleaje presenta efectos negativos en la costa, pero la incertidumbre que se ha producido ahora es saber si esos da帽os se producen porque el oleaje est谩 m谩s fuerte de lo que esper谩bamos o porque nuestra caracterizaci贸n del oleaje no fue suficientemente buena鈥, asegur贸.

Molina agreg贸 que 鈥渓a idea de este estudio es visualizar c贸mo la normativa nos pide hoy que hagamos los estudios y c贸mo en realidad se deber铆an hacer. Ah铆 hay una diferencia importante. Tambi茅n la idea es mostrar, a partir del comportamiento de las playas, cu谩l es la influencia que tienen las obras que hacemos y c贸mo cierto tipo de estructuras ha sido perjudicial para su supervivencia. Por ejemplo, la playa Recreo, se perdi贸 y la idea es que aprendamos esas lecciones del pasado, para no volver a cometer esos errores con las playas que nos quedan hoy鈥.

El rol de la academia

En cuanto a la realizaci贸n del seminario, Molina indic贸 que 鈥渉ay un rol potente de los acad茅micos no solo en cuanto a la generaci贸n de conocimiento, sino m谩s en su transferencia a la sociedad y a los tomadores de decisi贸n, podemos hacer muchos esfuerzos pero sin nos llenamos de investigaciones que nadie lee, se vuelve in煤til鈥.

鈥淗ay una necesidad muy fuerte de tener una mayor vinculaci贸n entre las organizaciones estatales y las universidades, porque nuestro objetivo es mejorar las condiciones en que vivimos. Este es un seminario interesante porque es multidisciplinario, trata de abordar las tem谩ticas de riesgo desde distintos puntos de vista y eso nos permite 聽tener mayor conciencia de lo que est谩 ocurriendo en el borde costero鈥, se帽al贸.