Jefe de carrera de Ingenier铆a Civil expone en 16 th World Conference on Earthquake Engineering PDF Imprimir E-mail

Alejandro Morales.
Algunos resultados parciales de su tesis doctoral sobre dise帽o sismo resistente de muros asim茅tricos de hormig贸n armado present贸 Alejandro Morales, jefe de carrera de Ingenier铆a Civil, en la 16th World Conference on Earthquake Engieneering que se realiza cada cuatro a帽os y cuya 煤ltima versi贸n fue en Santiago durante el mes de Enero.

Al respecto Morales explica que 鈥渢odos los muros que no son rectangulares, como los que tienen formas de T, de C o de L, tienen algunas particularidades en su comportamiento y eso era interesante mostrarlo. La novedad del trabajo es que la modelaci贸n no lineal, a diferencia de otros estudios, se hizo usando informaci贸n de laboratorio disponible en la bibliograf铆a, esto permiti贸 calibrar el modelo num茅rico鈥.

鈥淓s el modelo utilizado es lo m谩s simple que se puede encontrar en cuanto a modelaci贸n, porque es en base a barras, computacionalmente es muy eficiente, permiti贸 modelar un edificio completo y hacer an谩lisis no lineales en 4 o 5 horas, a diferencia de cuando se usan elementos finitos no lineales, ya que el mismo an谩lisis necesitar铆a varios d铆as鈥, explica.

Muros asim茅tricos de hormig贸n armado

El jefe de carrera de Ingenier铆a Civil a帽ade que 鈥渓os muros asim茅tricos son interesantes, en casi todos los pa铆ses de alta sismicidad como Chile, Nueva Zelanda, EEUU, Jap贸n y algunas partes de Europa, donde los ocupan en las estructuras, son m谩s resistentes y m谩s r铆gidos, generalmente los ubican en las cajas de ascensores y escaleras鈥.

Morales explica que la presentaci贸n 鈥渟e centr贸 en una estructura de diez pisos, pero 聽estamos completando los an谩lisis para 20 y 30 pisos. La idea es abarcar un espectro amplio para sacar conclusiones un poco m谩s generales, hasta ahora es un caso particular con resultados particulares. Estudi茅 muchos tipos de estructuraciones en el mundo, a trav茅s de publicaciones chilenas, neozelandesas y norteamericanas, para definir una estructura tipo, recurrente, viendo las proporciones en los muros y en algunos casos los ensayos respectivos鈥.

鈥淒e un total de ocho ensayos cuasi-est谩ticos de Europa, EEUU y Jap贸n fueron considerados, tom茅 sus resultados para realizar el modelo num茅rico, simulando computacionalmente los ensayos para estimar algunos par谩metros del modelo. Al comprobar que el modelo representaba relativamente bien lo que pasaba en laboratorio, se hizo el modelo completo鈥, asegur贸.

El acad茅mico se帽ala que 鈥渃asi todos los estudios anal铆ticos que hay parten de un supuesto que dice este tipo de estructura tiene un comportamiento no lineal s贸lo en la base. Todas las interpretaciones, resultados y recomendaciones de dise帽o parten del supuesto que la estructura responde no linealmente s贸lo en la base, pero eso es el mecanismo deseable, no quiere decir que pasa en la realidad, para que eso suceda hay que suministrar cierta resistencia al muro que, de acuerdo a lo que exigen los c贸digos de dise帽o, podr铆a no ser suficiente鈥.

Comportamiento no lineal

Morales asegura que 鈥渓a cantidad de armadura a trav茅s de la altura no garantiza que el comportamiento no lineal ocurra solo en la base, el modelo propuesto considera que el muro podr铆a eventualmente tener un comportamiento no lineal en los pisos superiores. Eso cambi贸 diametralmente los resultados, ya que el trabajo apunta a entregar recomendaciones de dise帽o un poco m谩s realistas, consistentes con lo que pasa efectivamente, porque cuando viene un terremoto no pasa lo que dicen los libros, las estructuras responden como se construyen, no necesariamente como se dise帽an鈥.

El acad茅mico explica que 鈥渆xiste el concepto de dise帽o al corte por capacidad que 聽en Chile no se aplica, mientras que en los pa铆ses m谩s desarrollados en la ingenier铆a s铆smica s铆. Una de las grandes desventajas que tiene esta filosof铆a de dise帽o es que se basa en los resultados obtenidos en este tipo de modelo, y para las caracter铆sticas particulares que tienen los muros asim茅tricos, los resultados pueden ser extremadamente conservadores鈥.

鈥淐omo ingeniero civil uno desear铆a que los muros tuvieran incursi贸n no lineal solo en la base, pero lograr eso es muy dif铆cil y en muchos casos requiere mucha plata. Los c贸digos de dise帽o dicen una cosa, pero los investigadores proponen otra muy distinta, por eso se produce una diferencia entre lo que se construye en la pr谩ctica y lo que dicen los investigadores鈥, asegura.

Experiencia internacional

Sobre el hecho de exponer el trabajo en la Conferencia Mundial de Ingenier铆a S铆smica, Morales agreg贸 que 鈥渇ue dif铆cil sintetizar, sobre todo en ingl茅s, ya que hay hartas cosas que decir solo en 10 minutos, no es f谩cil, es un esfuerzo para mostrar lo esencial, pero fue una excelente experiencia encontrarse con investigadores de muy buen nivel y asistir a sus presentaciones鈥.

鈥淓s un orgullo que me hayan aceptado el art铆culo para presentaci贸n oral, es la primera vez que presento a nivel internacional y s贸lo queda seguir trabajando. Fue una semana dur铆sima, con 15 presentaciones en paralelo, con m谩s de 3 mil trabajos, todo muy interesante鈥, asegura.

El acad茅mico se encuentra realizando un doctorado en el Istituto Universitario di Studi Superiori de Pavia, Italia. Ya finaliz贸 sus cr茅ditos obligatorios en casi un a帽o de estudios presenciales y como su trabajo es anal铆tico tuvo la opci贸n de desarrollar su tesis desde Valpara铆so.