Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica se adjudican organización de congreso latinoamericano PDF Imprimir E-mail

Se realizará en agosto del 2013.

Un grupo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica acaba de adjudicarse la organización y realización del IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Civil, que se desarrollará durante agosto del 2013 en Valparaíso. El objetivo de la actividad es establecer una tribuna nacional e internacional para el intercambio de experiencias en los ámbitos profesionales y de investigación relacionados con la ingeniería civil en todas sus áreas.

El Congreso estará dividido en una primera parte de conferencias magistrales; una segunda fase con expositores de relevancia nacional e internacional, provenientes de países como México, Venezuela y Argentina, entre otros. La tercera parte está orientada al concurso de ponencias de estudiantes egresados en los últimos años. La mejor presentación y el mejor tema recibirán un premio de 500 dólares y un cupo gratuito para un congreso en Argentina. Los organizadores esperan participantes de 8 ó 9 países, entre los que se cuentan Venezuela, Argentina, Costa Rica y Colombia, entre otros.

Cabe destacar que la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Civil (ALEIC), escogió a Chile como la sede del evento, para lo cual postularon las 15 Universidades de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), adjudicándose la carrera de Ingeniería Civil Oceánica UV la organización del evento.

Valor agregado

La comisión organizadora del congresola integran los estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica Hernán Bononato, Presidente y Juan Pablo Jorquera, Secretario Ejecutivo, junto a un directorio integrado por Gustavo Hafemann, Francisca Araya, Alex Lobos Miguel Aquea, Francisca Borvarán, Felipe Maldonado y Cindy Bernal.

Precisamente, Hernán Bononato, explica que participan en la ANEIC desde hace cuatro años como carrera de Ingeniería Civil Oceánica, mientras que “el 2010 organizamos el congreso nacional y para esta oportunidad, nos adjudicamos este proyecto por 8 votos contra 2”.

Al respecto, Juan Pablo Jorquera, Secretario Ejecutivo del evento señala que “fue una contienda de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso contra tres instituciones aliadas. Fue una alegría gigante, porque logramos demostrar que como institución pública podemos hacer las cosas bien. Valparaíso ofrece algo más y ya tenemos la experiencia, entonces tenemos un valor agregado distinto a lo que ofrecía la competencia de las universidades de Santiago”.

El mejor congreso en la historia de la ANEIC

Francisca Araya, integrante del directorio de la comisión organizadora, explica que “haber tenido la experiencia de organizar el evento del 2010 nos permitió dejar muy bien parada a la UV, logramos hacer bastante. Ahora tenemos más compromiso, hay más gente y tiempo, financiamiento y ganas, por lo que estamos confiados de que este congreso va a ser exitoso”.

En tanto, Hernán Bononato señala que el objetivo fundamental es “dejar la vara muy alta, tomando la experiencia del 2010, queremos hacer el mejor congreso en la historia de la ANEIC”.

En este sentido, Juan Pablo Jorquera agrega un dato importante “en Chile existen cerca de 15 mil estudiantes de ingeniería, por lo que reunir setecientos o mil en un congreso latinoamericano sería un logro importante para nosotros. Hemos observado que la asistencia a los congresos ha ido en decadencia, por lo que un objetivo importante es revitalizar este tipo de actividades”.

A la vanguardia de la tecnología

En cuanto a las expectativas que se han trazado, Hernán manifiesta que les interesa “abarcar la mayor cantidad de temas de ingeniería civil, la parte estructural, geotermia, ingeniería costera, hidráulica y sismología, entre otros. Para un ingeniero civil industrial que siempre tiene que estar a la vanguardia de la tecnología en Latinoamérica, este evento será espectacular, porque Chile es un país con mucho desarrollo”.

Francisca Araya en tanto agrega que buscan relevar el rol de la UV “frente al país y Latinoamérica, porque nuestra carrera sólo está en Chile y en México, nos interesa que la gente nos conozca y sepa a qué nos dedicamos”.

Finalmente, JP Jorquera explica una motivación más íntimo en la organización del evento: “este es nuestro último evento, la mayoría de nosotros egresan en esa fecha y se convierte entonces como un desafío personal de algo importante que podemos hacer por nuestra Universidad”.