Facultad Certificada

Cerificación ISO 9001:2008

Sistema de Gestión de la Calidad, Facultad de Ingeniería PDF Imprimir E-mail
Lunes, 02 de Noviembre de 2015 13:01

Sistema de Gestión de Calidad de la Facultad de Ingeniería UVLa Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso es la primera Facultad a nivel nacional en contar con la certificación ISO 9001:2008, correspondiente a los procesos de soporte administrativo y de gestión al servicio de la formación de ingenieros que la Facultad ofrece a estudiantes de pregrado; esta certificación demuestra que los procesos incluidos en el sistema de gestión de calidad de la Facultad están siendo realizados con niveles de calidad que son visibles y con una normativa explícita, constituyéndose en una garantía que se están cumpliendo con los requerimientos que la norma establece.

Esta certificación es otro de los resultados relevantes del proyecto FIAC UVA 1102 "Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión Académico–Curricular de la Facultad de Ingeniería, basado en un currículo orientado por competencias, incorporando el sistema de créditos transferibles y sustentado por un Sistema de Gestión de Calidad para mejorar los indicadores de logro académico", que también involucró el proceso de innovación curricular en las Escuelas que dieron inicio a la Facultad de Ingeniería en el año 2011.  De esta forma, junto a la Facultad obtuvieron la certificación ISO 9001:2008  las Escuelas de Construcción Civil, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Oceánica e Ingeniería Industrial; no obstante, las Escuelas de Ingeniería Civil Biomédica e Ingeniería en Medioambiente también forman parte del Sistema de calidad y serán incluidas en el próximo proceso de certificación.

La certificación obtenida significa que la Facultad cuenta con un sistema de gestión de calidad robusto y articulado, que debe ser mantenido y alimentado por cada una de las Escuelas.

Compromiso con la calidad

Esta certificación demuestra el compromiso de  la Facultad de Ingeniería con la calidad, especialmente con la calidad de la formación de ingenieros, constituyéndose esta en una línea base para avanzar hacia una gestión de la calidad integral, en la cual está proyectado agregar nuevos procesos para el desarrollo de la docencia de pregrado de forma paulatina.  y en la cual se gestione el mejoramiento continuo como un proceso dinámico y con revisiones anuales de parte de la empresa certificadora.

Los procesos incluidos en el actual sistema de gestión de la calidad de la Facultad de Ingeniería son:

A) PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL SERVICIO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

  • PAC-01 Actualización Curricular
  • PAC-02 Egresados
  • PAC-03 Desarrollo de Práctica Profesional

B) PROCESOS DEL SERVICIO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO

  • PAD-01 Programación académica de Escuelas
  • PAD-02 Solicitudes internas de Estudiantes,
  • PAD-03 Solicitudes externas de Estudiantes,
  • PAD-04 Homologaciones

C) PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS

  • PGR-01 Ingreso de profesores nuevos
  • PGR-02 Generación del presupuesto
  • PGR-03 Compras y adquisiciones

D) PROCESOS DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

  • PRD-01 Revisión por el Decano

SGS, referente mundial

La certificación fue otorgada en septiembre de 2015 por la empresa SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Es considerada referente mundial en calidad e integridad, con una red de más de 1650 oficinas y laboratorios en 125 países, con más de 80.000 colaboradores.

Al momento de entrega de la certificación, el subgerente de la firma, Mario Roseney, dijo que “la Facultad de Ingeniería ha sido la primera facultad completa que se ha certificado, en un proceso donde la unidad académica hizo la obra maestra, la universidad ha hecho el esfuerzo y nosotros verificamos que lo hicieron excelente, de una forma notable”.

Ahora el esfuerzo es de la Facultad, en desarrollar estos procesos que han creado. Esta Facultad es una especie de piloto, un faro que va a alumbrar el camino, las buenas prácticas que aprendieron aquí se van a traspasar al resto de las facultades y esperamos estar al lado de ustedes para ayudarlos con ello”.

 

Política de Calidad de la Facultad de Ingeniería

La  Facultad de Ingeniería asume la calidad como valor esencial y un propósito fundamental de su desarrollo, su crecimiento y su organización, comprometiéndose con la mejora continua de sus procesos para avanzar sostenidamente hacia el logro de sus propósitos y hacia el cumplimiento de su misión.

Para fortalecer el cumplimiento de lo establecido en su plan de desarrollo estratégico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso se compromete a:

  1. Ser pionero en la Región en incorporar y Certificar la operación y concepción de sus Procesos Administrativos bajo la Norma ISO 9001-2008.
  2. Lograr que el compromiso con la calidad con el que trabaja FACING sea percibido por nuestros clientes internos, externos y proveedores.
  3. Hacer el esfuerzo por integrar la operación de las distintas Escuelas y de la propia Facultad, enfatizando la autorregulación, en todos los niveles de la organización.
  4. Asegurar la creación de valor de sus procesos, la trazabilidad de éstos y su evaluación periódica, para contribuir con la mejora continua del SGC.
  5. Reconocer como referentes de la calidad los criterios de calidad establecidos en la legislación chilena para Instituciones de Educación Superior, según los cuales la Facultad debe:
    • Contar con propósitos y fines apropiados y claros, que orientan adecuadamente su desarrollo, su crecimiento y su funcionamiento en función de su misión.
    • Disponer de políticas y mecanismos formalmente establecidos para el aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de sus propósitos.
    • Presentar evidencias de que sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad se aplican sistemáticamente,  de modo eficiente y eficaz.
    • Presentar evidencias de resultados concordantes con los propósitos declarados y cautelados mediante las políticas y mecanismos de autorregulación.
    • Demostrar que tiene capacidad para efectuar los ajustes y cambios necesarios para mejorar su calidad y avanzar consistentemente hacia el logro de sus propósitos.
Última actualización el Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 15:46